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La estafa del servicio de atención al cliente y sus distintos formatos

Los estafadores suelen hacerse pasar por falsos representantes de atención al cliente para robar datos financieros de víctimas y luego su dinero. En última instancia los delincuentes suelen intentar establecer comunicación telefónica, pero para llegar a este punto suelen recurrir a distintas alternativas. En este artículo repasamos cuáles son los métodos más comunes que utilizan para llevar adelante la estafa del servicio atención al cliente y así aprender a detectarlas a tiempo.

Sitios falsos en los resultados de búsqueda de Google

Generalmente los primeros resultados corresponden a sitios legítimos y las personas solemos hacer clic casi de forma automática. El problema es que los delincuentes saben esto e intentan aprovecharlo. Los sitios falsos pueden aparecer en los primeros resultados de Google a través de anuncios pagos o mediante técnicas de SEO fraudulentas (BlackHat SEO). Por lo tanto, es importante no confiar ciegamente en los primeros enlaces que nos ofrece Google u otro motor de búsqueda.

Recientemente conocimos el caso de una persona que buscó en Google el número de atención al cliente de un servicio e hizo clic en uno de los primeros resultados de la búsqueda. Así accedió a un sitio que en el cual debía dejar su número de teléfono para ser contactada. Cuando el falso representante de atención al cliente se comunicó explicó que necesitaba cargar al sistema los datos de cobro debido a un inconveniente que habían sufrido en su base de datos. La víctima, convencida de que estaba hablando con un agente oficial, compartió con el delincuente los números de su tarjeta de crédito y débito, además del código de seguridad de ambas tarjetas y la fecha de expiración. Por si fuera poco, le envío vía WhatsApp fotos del frente y dorso del documento de identidad, tal como habían solicitado el estafador.

Perfiles falsos en redes sociales y el uso de bots

En redes sociales como Twitter e Instagram hemos visto varios casos que muestran cómo los estafadores monitorean los comentarios que hacen los usuarios con ciertas palabras clave o cuando etiquetan a un perfil verificado. Estos mensajes generalmente suelen ser reclamos o algún tipo de inconveniente que plantean los usuarios que necesitan resolver. Cuando esto sucede, desde estos perfiles falsos (sin la marca de verificación) envían mensajes directos haciéndole creer a las víctimas que se comunican desde la cuenta oficial (utilizan el mismo logo y una variación del nombre oficial) y ofrecen el contacto del servicio de atención al cliente.  Para esto utilizan bots que monitorear los comentarios de las personas y los perfiles legítimos.

Números de WhatsApp falsos

WhatsApp se ha convertido en una herramienta fundamental para muchas empresas que utilizan esta aplicación de mensajería como un canal oficial de comunicación. Los estafadores suelen aprovechar esto y se contactan vía WhatsApp desde perfiles que contienen el logo y una descripción para hacer creer que es una cuenta legítima. En algunos casos, incluso utilizan cuentas de WhatsApp robadas de empresas o que tienen la marca de verificación. Una vez que se comunican con la víctima utilizan un amplio abanico de posibles excusas para convencerla de que comparta los datos de su cuenta bancaria, que comparta información personal o que realice alguna otra acción.

Vishing: llamadas telefónicas directas

Se conoce como vishing a un ataque de ingeniería social a través de llamadas telefónicas o mensajes de voz. Esta forma de engaño existe desde hace varios años y sigue siendo utilizada por estafadores que se hacen pasar por representantes oficiales de empresas, servicios u organismos públicos. Una de las tantas modalidades que utilizan consiste en llamar a los clientes de entidades financieras con la excusa de proporcionar los nuevos números de contacto de la entidad y luego tratan de persuadir a las víctimas para que compartan los números de su tarjeta.

Los delincuentes muchas veces acceden a bases de datos que se comercializan en foros clandestinos y que contienen números de teléfono, nombre completo, y en algunos casos hasta los números de las tarjetas. Esta información puede llegar a estos sitios por diversas vías, ya sea por filtraciones de datos de datos que sufrió una compañía, por el robo de datos mediante malware o incluso por el compromiso de sitios web mediante skimmers o algún otro tipo de código malicioso.

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Conclusión

Las estafas de atención al cliente son muy comunes. Como vimos en este artículo, los delincuentes utilizan diversos métodos, que van desde sitios falsos que aparecen en los primeros resultados de Google, perfiles falsos en redes sociales o llamadas telefónicas. Teniendo esto en cuenta, es importante que las personas estén atentas y nunca compartan información personal, ya que generalmente las empresa no solicitan datos personales telefónicamente, a través del correo electrónico o vía redes sociales. Mucho menos compartir esta información si fuimos contactados de forma inesperada.

En el caso de WhatsApp y las redes sociales, es importante verificar que la cuenta con la que nos estamos comunicando tenga la marca de verificación que asegura que es una cuenta oficial. Ante la duda, buscar siempre el número de contacto a través de los canales oficiales y verificar que todo sea legítimo.

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