¿Con qué frecuencia vas a algún sitio sin tu teléfono móvil? ¿Cómo te sientes cuando te quedas sin señal o sin batería? Seamos sinceros, la mayoría de nosotros admitiría que ir sin nuestros queridos dispositivos al alcance de la mano nos provoca una situación de estrés, ansiedad o incomodidad.

Desde 2008 podemos darle nombre a esa sensación: nomofobia (del inglés “no mobile phone phobia”), o miedo a estar sin dispositivos móviles. Por si te sientes solo en esta adicción, debes saber que las estadísticas muestran que es una afección bastante frecuente: un metaanálisis de 52 estudios científicos, publicado en la revista Behavioral Science, mostró que el 90% de los usuarios evaluados presentó nomofobia en distintos grados.

Pero, ¿por qué nuestros smartphones se han convertido en nuestros compañeros permanentes? ¿Son culpables nuestros dispositivos y aplicaciones de manipularnos para que pasemos más tiempo conectados? Aquí te contamos cómo nuestros compañeros digitales han sido diseñados para atraparnos de formas más sutiles de lo que nos imaginamos, y qué consecuencias puede tener un apego enfermizo a nuestros dispositivos para nuestra privacidad y seguridad personal.

¿Por qué me atrapa mi teléfono móvil?

1. La comodidad

Hay unos 7.000 millones de teléfonos inteligentes en todo el mundo, lo que supone alrededor del 85% de los 8.000 millones de habitantes del planeta. Si pensamos en las diferentes funciones que puede realizar un smartphone, no es de extrañar que sean tan populares.

Con la abundancia de aplicaciones en el mercado, este dispositivo del tamaño de la palma de la mano puede simplificarte la vida cotidiana, entretenerte y mantenerte conectado. Incluso puedes vivir toda una relación romántica desde tu teléfono gracias a la inteligencia artificial

Los juegos te mantienen ocupado en largos viajes en tren y noches tranquilas a solas, luchando contra los malos, resolviendo puzles y sumando puntos. Las aplicaciones de fitness pueden ayudarte a alcanzar tus objetivos #newyearnewme, puedes seguir tus progresos, descubrir nuevos entrenamientos y ganar motivación en esos días en los que salir a correr se hace «cuesta arriba».

La lista es realmente interminable… Y ahí radica parte del problema. ¿Por qué no íbamos a querer utilizar estas herramientas para ponernos en forma, crear vínculos más fuertes y hacer más agradables la idea y vuelta al trabajo, o viajes largos?

Lo que tenemos que tener en cuenta es de que estas aplicaciones tienen funciones específicas diseñadas para que volvamos a por más. Así, una persona media pasa más de tres horas al día con su smartphone, y el uso que hacemos de las aplicaciones puede ir más allá de lo realmente beneficioso.

2. Los flujos infinitos de contenidos

Lo que podría haber empezado como un “vistazo rápido” para ver qué está pasando en su esfera digital puede llevarte a desaparecer en una madriguera de contenido. A medida que te desplazas en el feed de alguna aplicación, aparecen automáticamente nuevas noticias, publicaciones y vídeos interesantes para mantener su interés.  Es fácil perder la noción del tiempo y, con algoritmos únicos que garantizan que lo que ves es similar a las publicaciones y contenidos con los que has interactuado anteriormente, no es de extrañar que no puedas apartar la vista, aunque sea el séptimo vídeo de “perros y gatitos” que ves ese día. Para dar un ejemplo, en la plataforma TikTok en promedio las personas pasan 90 minutos al día.

3. Gratificación instantánea

Seguro que conoces esa sensación de alegría que sientes cuando algo que has compartido en Internet ha recibido varios “me gusta” y “comentarios” de tus seguidores. Y esta sensación te impulsa a querer más. Esta validación social activa el sistema de recompensa en el cerebro, una compleja red que refuerza ciertos comportamientos liberando dopamina (la hormona del placer).

Esta liberación de dopamina también se produce con otras cosas, como comer chocolate o ir de compras, por lo que es posible que acabes comiéndote toda una bolsa de golosinas para compartir o filtrándote en tu cuenta corriente (si es tu caso, consulta aquí cómo mantenerte seguro mientras compras por Internet). Si puedes conseguir el mismo subidón en tu dispositivo sin arruinarte ni arruinar tu nueva dieta, ¿por qué no ibas a hacerlo?

4. Las incesantes notificaciones

¿Hace tiempo que no utilizas tu monitor de running? No te preocupes: tu aplicación te notificará el último tiempo de tus competidores en su carrera matutina. Cuando esta notificación aparezca en tu dispositivo, te sentirás atraído a explorar más a fondo (no pueden haber corrido tan rápido, seguramente). Y luego, para evitar el FOMO (Fear of Missing Out), volverás a la aplicación para seguir tu propia carrera y comparar.

Mientras que las notificaciones pueden, como en este caso, impulsar hábitos saludables hasta cierto punto, en otros casos, como cuando aparece una notificación diciendo que tu amigo ha publicado una nueva historia en Instagram, esto puede conducirte de nuevo a ese bucle de retroalimentación de dopamina de perder horas desplazándote por el contenido.

5. El escapismo

Ya sea viendo la última serie o perdiéndote en las fotos de tu destino de vacaciones favorito, no se puede negar que los dispositivos inteligentes ofrecen un emocionante portal de escape del estrés cotidiano. Este alivio de cualquier sentimiento negativo provocado por el día a día normal estimula una mayor liberación de dopamina (y la alegría que la acompaña) que luego refuerza la profundización en tu gran evasión.

Aunque esto puede ser bueno e incluso necesario para que algunas personas desconecten y se desestresen, cuando se llega a un punto en el que te estás perdiendo las emociones de la vida real, te cuesta concentrarte y te vuelves menos productivo, puede que sea hora de replantearse esos maratones de cine.

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Los peligros de la nomofobia

Ahora ya sabes por qué estás tan apegado a tus dispositivos, pero ¿cómo puede afectar esto a tu salud y bienestar general?

1. Falta de sueño de calidad

Además de la ansiedad y el estrés que puedes sentir cuando estás “desconectado”, que de todos modos pueden afectar a la calidad de tu sueño, la luz azul que emite tu dispositivo puede jugar seriamente con tu producción de melatonina, la hormona responsable de enviarte al sueño. Si te quedas despierto hasta tarde haciendo scroll, puedes perderte ese descanso de alta calidad que necesitas, vital para la salud del sistema inmunitario, la función cognitiva y, seamos sinceros, el buen humor en general.

2. Aislamiento social

Irónicamente, las numerosas aplicaciones de redes sociales de nuestros teléfonos pueden alejarnos de nuestras relaciones en la vida real. Piénsalo, cuando sales a comer con un amigo, ¿tienes el móvil en la mesa? ¿Y lo miras cada minuto para comprobar si tienes notificaciones?

Esto puede significar que no te estás implicando al máximo con tu cita para comer y te pierdes cualquier indicación crucial del lenguaje corporal que os permitiría reforzar y conectar aún más. Puede que a tu amigo, que está pasando por un mal momento en el trabajo, llorando por su ex o simplemente queriendo ponerse al día, no le impresione tanto la falta de atención que le estás prestando. Es difícil equilibrar las esferas sociales online y offline, sobre todo cuando las notificaciones no paran de sonar.

3. Menor capacidad de concentración

El flujo constante de notificaciones, la gratificación inmediata y el ritmo acelerado de los dispositivos hacen que nuestra capacidad de atención se resienta. ¿Por qué leer un documento de dos páginas cuando podemos ver un vídeo resumen de 20 segundos? Los teléfonos inteligentes y los dispositivos están cambiando nuestra forma de consumir información, tanto en línea como fuera de ella. Esto puede provocar una disminución de la productividad en entornos laborales o educativos en el mundo real.

Aumento de la ansiedad, trastornos del sueño, disminución de la concentración… no suena nada positivo. Pero cuando tu dispositivo puede ofrecerte un mundo de evasión, educación, entretenimiento y mucho más en la palma de tu mano, se trata de encontrar el equilibrio.

¿Y la privacidad y la seguridad?

Para que no se nos olvide: no es descabellado pensar que un apego enfermizo a la tecnología también puede hacer que descuides tu seguridad y privacidad personales, hasta el punto de que te involucres en comportamientos en línea que son francamente arriesgados.

Para empezar, si estás cansado y te cuesta concentrarte, hay más probabilidades de que no pienses antes de hacer clic cuando te llegue un mensaje convincente pero malicioso. También puedes perder la guardia en otras situaciones, como cuando utilizas redes Wi-Fi gratuitas sin las debidas precauciones, o puedes ser más propenso a reutilizar tus contraseñas en muchas de tus cuentas online. Lo mismo ocurre si te descargas una aplicación sospechosa que promete acceso gratuito al último programa de moda. Y la lista podría continuar…

Además, los niños y los adolescentes son aún más vulnerables a los peligros del mundo online, por lo que si usted es padre, debería asegurarse de que su propio comportamiento modela un uso saludable de la tecnología. Además de hablar con sus hijos sobre hábitos digitales saludables, puede utilizar el Control Parental de ESET para ayudarle a establecer límites que permitan a sus hijos aprovechar al máximo su conectividad de forma segura y controlada.

Para ayudar a proteger a todos los miembros de la familia, ESET Mobile Security se basa en más de 30 años de experiencia e investigación para garantizar que sus dispositivos y su mundo en línea estén protegidos, dondequiera que vaya, incluso cuando la atracción del mundo en línea es un poco demasiado fuerte para resistirse.